Árbol Genealógico de Julio César

Julio César perteneció a una familia de patricios, o en latín, los patricii. Estos eran descendientes de los “padres de Roma”, siendo entonces un designio de orden hereditario y constituían los senadores miembros de la nobleza. En ese entonces, las familias eran llamadas Gens y por tanto, Julio César era perteneciente a la Gens Julia, quienes tenían como antepasado a Ascanio, apodado Lulo o Yulo, y de allí el nombre Julio, que era hijo de Enéas y Creusa, quienes según la mitología romana, eran descendientes de Venus y Anquises y por tanto provenientes de Troya antes de su caída.

Gaius Iulius Caesar
Imagen: Gaius Iulius Caesar

En esta familia, era común nombrar a los hijos varones como Cayo, Sexto y Lucio. Aunque también, en raras ocasiones también lo hacían como Vopisco y Próculo. Mientras que las mujeres eran nombradas Julia. Y aunque Cayo Julio César fue aquel que más poder acumuló, su sus antepasados no tenían tanto peso en la política ni recibieron cargos públicos de importancia en la República de Roma. Y luego de la muerte del César, la gens Julia siguió manteniendo cierta importancia gracias a la herencia de su padre. Como es notable en César Augusto, Tiberio, el terrible Calígula, Claudio, y Nerón.

Padres de Julio César

Cayo Julio César III fue el padre de Julio César. Llamado también como César el Mayor, nació en el año 140 a. C. es decir que Julio César nació cuando él tenía 40 años de edad. Era miembro del Senado romano y cercano a Cayo Mario, quien protegiera al César durante sus primeros años en la política. Y entre los cargos que ocupó están los de Cuestor en sus primeros pasos en la vida política, luego pretor y finalmente propetor de Asia, una provincia que le fue asignada. Muere en el año 85 a. C. a los 55 años dejando una herencia más o menos importante a su hijo varón, pero es Sila quien confisca esta herencia cuando el partido de Mario es desbaratado en la primera guerra civil.

Su madre, por otro lado, fue Aurelia Cota, hija del Cónsul Lucio Aurelio Cota, por lo que su familia tuvo gran importancia en la época Republicana de Roma. Mas no solo su padre fue Cónsul, también dos de sus tíos y su abuelo. Su belleza fue muy reconocida en aquella época, pero también fue muy influyente en la política y ayudó a su hijo en múltiples ocasiones, como por ejemplo, cuando le fue ordenado que se divorcie de su esposa Cornelia. También es ella quien descubre a Publio Claudio Pulcro en la celebración de la Bona Dea, tratando de ocasionar adulterio con Pompeya, segunda esposa del César. Muere aproximadamente en el año 53 a. C.

Las Esposas de Julio César

Julio César tuvo en total tres esposas durante toda su vida. La primera fue Cornelia Cina, hija de Cornelio un partidario de Cayo Mario, y es debido a esto que Sila, detractor de Mario, ordenara la separación de este matrimonio, lo cual ocasionó la ira del joven César y tuviera que huir de Roma debido a su negativa. Con ella tiene una hija, Julia César.

La segunda esposa de César fue Pompeya Sila, con quien se casó luego de su retorno de Hispania en el año 68 a. C. debido a la muerte de su anterior esposa a la escasa edad de 28 años. En una ocasión, durante la celebración de la Bona Dea, donde solo podían asistir mujeres, Publio Claudio Pulcro se logra escabullir buscando a Pompeya para seducirla, sin embargo la madre del César lo descubre y Claudio es llevado a juicio. Sin embargo, Julio César decide no acusarlo pero se divorcia de Pompeya bajo la famosa premisa: “La esposa del César no solo debe ser honrada, sino también parecerlo”.

Su última esposa es Calpurnia Pisonis, con quien César se casa en el año 59 a. C. y también es quien tiene una premonición sobre el día del Idus de Marzo cuando Julio César es asesinado, víctima de una conspiración. Luego de la muerte del César, Calpurnia entrega el testamento y posesiones a Marco Antonio, su aliado.

Predecesores de Julio César

Como se ha mencionado, la familia de Julio César no tuvo mucha relevancia política, sin embargo, la de su madre sí. Y la gran cantidad de cónsules que lo precedieron tampoco tuvieron mucha relevancia histórica. Sin embargo, ya que Aurelia su madre, fue hija del Cónsul Lucio Aurelio Cota, y su abuelo también fuera cónsul, puede que esta fuera una de las razones para que sea considerado candidato a Cónsul de la ciudad. Además sus tres tíos fueron Cónsules, siendo estos Cayo Aurelio Cota, Lucio Aurelio Cota y Marco Aurelio Cota.

Sucesores de Julio César

Luego de la muerte del César y la inestabilidad política de Roma, empieza el nacimiento del Imperio Romano que tendría como primeros cinco emperadores, a descendientes de Julio César. Aunque en realidad, el primer emperador fue César Augusto desde, de quien Julio César sería Tío Abuelo, pero adoptado por él en su testamento. A continuación, Tiberio Claudio Nerón, sería el emperador desde el 14 d. C. hasta el año 37 bajo el nombre de Tiberio Julio César Augusto. Le sigue Calígula, apodo de Cayo Julio César Augusto Germánico, quien gobernó desde el 37 hasta el 41. Como cuarto emperador está, Tiberio Claudio César Augusto Germánico o conocido simplemente como Claudio que fue emperador de Roma desde el año 41 hasta el 54, año de su muerte. Y finalmente, Nerón, afamado por su suicidio obligado por un golpe de Estado y por ser el último de la dinastía Claudia-Julia en ser emperador de Roma desde el año 54 hasta el 68.

One comment on “Árbol Genealógico de Julio César
  1. Felipe Augusto Riveros Anzola dice:

    me encanta lo completa esa información que nunca jamas revisten en la varias versiones cinematográficas de Julio César y aquello del origen de los Julios..pero aprovecho el momento para remitirme a preguntarles Ascanio el apodado como YULO que lugar genealógico ocuparía con respecto a Rómulo?o si este solo es una figura legendaria para poder explicar esto?
    para no ir tan lejos en el tiempo Julio CésarIII el padre de César que es de Ascanio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*